

Algunos clientes acuden a Cima Digital una vez han conseguido posicionar un poco sus negocios en Internet. Ven buenos resultados, y deciden buscar profesionales que escalen estos resultados con una estrategia SEO más completa.
Si tienes un negocio físico o una empresa que presta servicios en una zona concreta, aprender los fundamentos del SEO local puede marcar una gran diferencia en tu visibilidad. Afortunadamente, no necesitas ser un experto para empezar a posicionar un negocio en los resultados de búsqueda locales.
Eso sí, empieza por lo básico con estos consejos y sube de nivel hasta donde puedas. Para lo demás, ¡búscanos!
1. Registra y optimiza tu ficha en Google si aún no la tienes.
Es el paso más importante. Reclama tu perfil de Google (antes Google My Business), completa toda la información posible y mantenla actualizada -por ejemplo, poniendo noticias sacadas de tu blog, contestando a los días de fiesta que estarás cerrado/a etc- . Asegúrate de incluir:
- Nombre del negocio tal como aparece en el cartel
- Dirección física y número de teléfono
- Horario de apertura
- Categorías precisas de tu negocio, productos etc ¡siempre con info!.
- Fotos reales de tu establecimiento, equipo, local por fuera etc
Recuerda que tienes otras fichas, como las de Bing para su buscador etc. Cuantas más tengas, mejor.
2. Consigue reseñas locales
Las valoraciones positivas no sólo generan confianza, también actualizan tu ficha de Google y mejoran tu posicionamiento. Anima a tus clientes a dejar reseñas sinceras en Google. Pon un cartelito en tu mostrador para que los clientes te puedan poner una reseña mientras esperan o pagan.
3. Sé consistente en tus datos (nombre de negocio, dirección, teléfono)
Asegúrate de que tu información de contacto esté escrita exactamente igual en todas las plataformas donde apareces: Google, redes sociales, directorios, etc. Esto ayudará también a que aparezcan en búsquedas de IA y otros buscadores.
4. Links externos en directorios
Intenta que tu negocio aparezca en listados gratuitos lo más cercanos a tu nicho posible. A veces también los ayuntamientos tienen listados de empresas de su municipio, directorios de empresas globales etc.
5. Usa palabras clave locales en tu contenido web
Incluye el nombre de tu ciudad o zona en las páginas clave de tu web (por ejemplo: “fontanero en Valencia” en vez de solo “fontanero”). Eso ayuda a que Google relacione tu negocio con búsquedas locales.
6. Asegúrate de tener una web rápida y optimizada para móviles
Google valora la experiencia del usuario. Si tu web tarda en cargar o no se adapta bien a móviles, perderás posiciones. Un sitio rápido, sencillo y claro siempre suma.
6. Crea páginas específicas en tu web por servicio o zona (si aplica)
Si ofreces diferentes servicios o trabajas en varias localidades, considera crear páginas específicas para cada uno, aunque hacerlo te suene repetitivo o aburrido. Esto ayuda a que cada página se posicione mejor según lo que busca cada cliente.
Posicionar tu negocio localmente no es cuestión de suerte, sino de aplicar bien algunos fundamentos -y ver qué hace la competencia si está por encima de ti ;)-. Empieza con estos pasos y estarás en una posición sólida para atraer a más clientes.
Cuando necesites mejorar aún más tu SEO, o necesites ya una estrategia que salga de lo local, ¡llámanos! aquí 😉


